miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reseña #3.

Septiembre 24 de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Información y Documentación
Mariana Marroquín González
Mateo Pedraza Giraldo

¿LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? O LA SOCIEDAD DE LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Nos encontramos en un mundo en el que sus habitantes giran constantemente alrededor de avances tecnológicos, de un proceso evolutivo frecuente, lleno de progresos y de surgimiento, en donde se nos presentan herramientas cada vez más desarrolladas y eficientes en el momento de hacer alguna actividad específica. Así es, nos encontramos en la famosa Sociedad de la Información, en donde según muchos investigadores, analistas y autores sociales, a os seres humanos se nos están implantando nuevas formas de expresarnos, de aprender y de acoger pensamientos gracias a la tecnología, en especial a la red. Hoy en día, en el momento de realizar un trabajo o una tarea académica, lo primero o la herramienta primordial a usar es, obviamente, el computador y la Internet, ya que allí se nos están facilitando muchos formatos informativos, en donde puede que la información sea verdadera, falsa, inventada o basada en investigaciones d la vida real, son cosas que uno  nunca llega a saber, es uno de los miles de riesgos y desafíos que nos presenta diariamente la Sociedad de la Información y de los cuales somos las víctimas que indirectamente nos estamos poniendo de “target” a nosotros mismos. Cada día más, estamos aún más vinculados a la red, ignorando lo que ésta está dejando en nuestras mentes, editando nuestras ideologías, pensamientos, creencias e ideas que algún día hicieron parte de nuestra personalidad.

Según la Real Academia Española, la palabra personalidad se define como “Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.” (RAE), es decir, que cada ser humano tiene una propia constitución en la forma de pensar, hablar, creer y ser; sin embargo con la Sociedad de la Información y los efectos de ésta en nuestra cotidianidad, las personas están dejando a un lado sus intereses y pensamientos propios, por los que se nos están implantando a diario por medio de slogans, imágenes, ideas informativas, entre otras cosas, en otras palabras todo es gracias a los replicadores, o más conocidos como, los memes. Uno de los analistas sociales de la tecnología es James Gleick, éste define a los memes de una forma clara y concisa “Los memes son unidades complejas, distintas y significativas, son unidades con capacidad de resistencia (…) Compiten unos con otros por unos recursos limitados: el tiempo del cerebro o en ancho de banda. Compiten principalmente por dominar la atención.” (Gleick, 2012, págs. 317-318). Los memes, nos están acaparando a cada instante sin nosotros saberlo, de una manera clara y a la vez un poco perturbante… y cada momento se está expandiendo y propagando desde nuestras mentes hacia otras con las que interactuamos. Es verdaderamente increíble saber que por medio del consumismo (campañas publicitarias, productos, y más) se nos estén introduciendo ideas y comportamientos que están acorde a lo que se nos está vendiendo o exponiendo. Las mentes de un ser humano son las más desarrolladas de cualquier otro ser vivo del planeta, y ésta, gracias a los memes y su capacidad de interacción interna en nuestras cabezas, está siendo remodelada de tal manera que el beneficio no es directamente para nosotros, sino para la sociedad de consumo. Estamos siendo completamente manipulados por medio de la información que se propaga por nos medios. De acuerdo con (Gleick, 2012, págs. 317-320)

“Los memes aparecen en los cerebros y viajan al exterior, estableciendo cabezas de puente en el papel, en el celuloide, en el silicio y en cualquier otro lugar al que pueda dirigirse la información (…) Un meme es un paquete de información con carácter (…) Cuando transmiten su influencia en el mundo, los memes ejercen una influencia en las condiciones que afectan a sus propias probabilidades de supervivencia.”

Es decir, cada vez que nosotros nos concentramos en poner toda nuestra atención a algo que está dentro de las herramientas que nos ofrece la Sociedad de la Información, como lo son los medios de comunicación, tecnologías avanzadas, el Internet, entre otros; se nos están imponiendo ciertas ideas y comportamientos que poco a poco con nuestra interacción con las personas que nos rodean, estaremos propagando y difundiendo dicha información a todo el mundo.

Personalmente, creemos que hoy en día uno de los más grandes riesgos que presenta la Sociedad de la Información es lograr que todos las personas e individuos que están viviendo activamente en un mundo lleno de avances y desarrollo de ideas, terminen pensando y obteniendo ideologías provenientes a una idea creada por la misma red y por la misma tecnología sin nosotros saberlo. Creo que como se dice en el mismo vídeo de Dumbar, y retroalimentado por el blog de (Marroquín, 2013):

“Los cerebros de los seres humanos son los más grandes y avanzados de todos los seres vivos (…) Así mismo, el lenguaje ha evolucionado con las mentes de las personas, con las palabras los seres humanos hemos creado herramientas de comunicación que permite interactuar con varias personas…”

Por ende, es necesario decir que si somos la especia identificada por ser auto-suficientes, con individualismo, y libres de pensar y de expresión, toca ponerle cierto fin a los memes que nos están influenciando, de tal manera que la información que se nos da, es una información manipulada y dominada por los mismos medios.  Como dice un artículo de un blog de la clase de Información y Documentación (Marroquín, 2013).

“Poco a poco, nos estamos auto-sometiendo a un mundo donde las ideas que se nos implantan están controlando nuestras actividades, pensamientos, atención, provocando la ignorancia y desinterés en cosas y temas que probablemente tengan más valor de lo que pensamos. Somos las únicas criaturas humanas que podemos vivir en dos mundos a la vez, en donde no sabemos realmente quiénes son los amos y quiénes son los esclavos…”

¿Qué dicen ustedes?

Bibliografía

Carr, N. (2010). Las Herramientas de la Mente. En N. Carr, ¿Qué está Haciendo Internet con Nuestras Mentes? Superficiales (pág. 262). Madrid: Taurus.
Gleick, J. (2012). Capítulo 11. En el Acervo de Memes. En J. Gleick, La Información (pág. 544). New York: Crítica.
Marroquín, M. (22 de Septiembre de 2013). Información y Documentación. Recuperado el 24 de Septiembre de 2013, de "Inception... Una Película con Memes Atacando la Mente Humana": http://marianamarroquing.blogspot.com/
RAE. (s.f.). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 01 de 09 de 2013, de http://lema.rae.es/drae/?val=interet
Sempere, P. (2007). A "Internet, más allá de la utopía". En P. Sempere, McLuhan en la Era de Google (pág. 396). Madrid: Editorial Popular, S.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario